Hoy nos merecemos el titular-10º Aniversario

Hoy nos tomamos la licencia de robarte cuatro minutos para reclamar nuestro pequeño titular. Hoy celebramos 10 años contando historias de empresas,

emprendedores, productos, servicios, tecnologías, tratamientos, trucos, premios, consejos, libros… de amigas y amigos. Seguramente no nos verás hacer grandes campañas promocionales, así que no queríamos dejar de compartir contigo, en confianza y de forma cercana, como nos gusta hacer, otra historia más, la de nuestros últimos 3.653 días.

Asusta echar un vistazo a ese 2011 en el que nacimos y leer en las hemerotecas que fue el año de Fukushima, del fin de Mubarak, Gadafi y Osama Bin Laden, del accidente del Yak42… Y, como no, el año en el que la recesión y la corrupción llenaban los titulares de los periódicos; un año en el que también se convocaron elecciones generales, autonómicas y municipales en España, y en el que hubo terremotos, huracanes, guerras olvidadas y atentados terroristas.

Y, sin embargo, no fuimos los únicos locos que nos lanzamos a emprender y teletrabajar diez años antes de que la COVID-19 lo haya convertido en algo habitual. Aquel 2011 nacían con nosotros Amazon.es, Cabify, Mediamarkt.es, Google +, Twitch, Snapchat y Minecraft, se lanzaban los primeros satélites del sistema Galileo europeo, se estrenaba Juego de Tronos y, según la ONU, nacía el habitante 7.000 millones de la Tierra.

Diez años después, no figuramos en ninguna lista Forbes ni como próximo unicornio en las agendas de los inversores. Pero hemos llegado lejos. Somos parte de ese 25% de empresas españolas que no muere en su primer año de vida, de ese 29% que sobrevive a su quinto año y una de las 577.341 sociedades mercantiles con más de 10 años de antigüedad. 

Y, sobre todo, seguimos siendo fieles a lo que nos animó a lanzarnos a la aventura: disfrutar contando historias y hacer las cosas que nos gustan y nos apetecen. Seguramente, sin la confianza ese primer año de Ernie, Inma, Manuel, Yoli, Natalia, Luis, Marisa, Darcy, Melissa, Chema, Valerie, Gonzalo, Pedro, Juanma… hoy no estarías recibiendo este email. Lo que refrenda nuestra visión del proverbio africano “si quieres ir rápido, ve sólo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Y vaya si lo hemos conseguido. Un 14 de abril de 1860 se establecía el primer servicio de correo de Pony Express para llevar noticias desde St. Joseph (Misuri) hasta Sacramento (California). Ciento cincuenta años después, nosotros hemos llevado durante una década a periódicos, revistas, medios digitales, blogs, radios, televisiones y redes sociales, más de 15.000 noticias de casi 150 empresas y marcas de todo tipo de sectores y tamaños: tecnología, seguridad, comercio electrónico, finanzas, publicidad, legal, salud, inmobiliaria, deporte, editoriales, ocio, entretenimiento, fundaciones… 

Y, sobre todo, hemos podido disfrutar y sumarnos a una infinidad de retos y causas sociales como parte de nuestra RSC. Pues como dicen los escoceses, la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Algo que también hemos comprobado en nuestras más de 2.000 cestas de Navidad que hemos repartido.

Hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, para empresas de España, Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovaquia, EE.UU, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, India, Israel, Japón, Moldavia, Perú, Portugal y Suiza, sacando noticias en medios de otras tantas decenas de países por medio del millar de entrevistas y cuestionarios gestionados, casi 5.000 notas de prensa enviadas, el centenar de viajes de prensa resueltos o el más de medio millar de tribunas de opinión tramitadas.

Hemos sobrevivido a compras, fusiones, desapariciones de empresas, cambios de directivos, nacimientos y cierres de medios… Y hemos aprendido a navegar en un constante océano de dudas y retos en diferentes crisis económicas. Siempre sopla viento en algún sitio, sólo hay que saber adaptar las velas y desplegarlas en la buena dirección, pues como decía Tolkien, no todos los que viajan sin rumbo están perdidos.

No pretendemos dar lecciones de vida, pues aún somos jóvenes y nos queda mucho por aprender y descubrir. Mañana volverá a salir el sol y podremos cazar o ser cazados. Pero, como escribe Herman Melville en Moby Dick, ignoramos lo que puede venir, pero lo que venga lo recibiremos riendo.

Gracias por ser protagonista en alguno de los capítulos de la historia de Noizze Media.  

Tags: